miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Quién fue Pita Amor?


Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida cómo Pita Amor, nació en la Ciudad de México el 30 de Mayo de 1918, hija de los aristócratas Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein García Teruel. Dueños de una Hacienda en Morelos, los padres Pita sufrieron la quiebra económica gracias a las secuelas de la Revolución Mexicana. La Familia de Pita Amor incluso tuvo que empeñar muchos tesoros en El Monte de Piedad.

Pita Amor fue la menor de siete hermanos, sus padres no tenían control alguno sobre ella, siempre estuvo rodeada de lujos, aunque la ruina de sus padres la convirtieran en una joven desdeñosa, déspota y solitaria. Puede decirse que era un “espíritu libre” Pita soñaba con independizarse y vivir para si misma, sin ataduras, sin opresiones, sólo ella y su voluntad.

Fue una joven excéntrica y estrafalaria, utilizaba la ropa y las joyas más escandalosas para su época, incluso se llegó a decir que no utilizaba ropa interior ni medias y que corría desnuda por el Paseo de la Reforma, cubierta sólo por su abrigo de mink. Ella misma hacia llamarse la “Reina de la Noche”. No obstante, su extravagancia la compensaba con su belleza física. Logró ser actriz y fuente de inspiración para artistas de renombre como Diego Rivera para quién posó desnuda.

Pita logró emanciparse de su familia antes de cumplir 18 años y comenzar una singular vida sola. Pita, como miembro de la aristocracia mexicana se rodeaba de los personajes más emblemáticos de la literatura nacional en reuniones, de las que fue anfitriona muchas veces. Entre sus amigos estaban Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Pina Pellicer, José Revueltas, Elena Poniatowska, y Javier Villaurrutia por mencionar algunos.

Pita siempre ostentó una fuerte personalidad artística. Amaba cantar en voz alta, expresar todos sus pensamientos sin censura y tuvo un incomparable talento para recitar versos acerca de la vida, la muerte, la soledad, los seres divinos y el mundo onírico. Luego de escándalos amorosos con hombres mayores, Pita decide incursionar en la poesía.

La poesía de Pita es caracterizada por tratarse de su vida personal, sus sentimientos y expresiones. Igualmente sus poemas están elaborados en primera persona y tienen un acento personal de ser muy halagadores con ella misma. Si existe algo que caracteriza a Pita Amor es su egocentrismo pertinaz y sus aires de diva excepcional. Sus influencias poéticas principales fueron Góngora, Miguel Ángel de Quevedo y su favorita, Sor Juana Inés de la Cruz.


Entre sus publicadas de encuentran:
Yo soy mi casa (1946)
Puerta obstinada (1947)
Círculo de angustia (1948)
Poesía (1948)
Polvo (1949)
Décimas a Dios (1953)
Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958)
Todos los siglos del mundo (1959)
Galería de Títeres (1959)
Soy dueña del universo (1984)
El Zoológico de Pita Amor (1975)

2 comentarios:

  1. Después de leer algo de su obra, comprendo cómo influyeron en ella Góngora, Quevedo y Sor Juana. Por muy liberada que fuera Pita Amor, guardaba tradición en la estructura de sus poemas, al menos en buena medida si no por completo.
    A pesar de que se caracteriza por halagarse a sí misma, también tiene serios visos de desesperanza y dolor.
    Por cierto... le encuentro un algo similar en estilo y en temas con mi favorita Alfonsina Storni, que aunque no sea mexicana viene al caso, pues ambas tiñen sus versos de su propia idea de lo que es ser mujer y de sus ideas sobre cautiverio y libertad, aunque Alfonsina lo haya hecho con afanes más sociales y Pita lo haya hecho con afanes más egocéntricos.

    ResponderEliminar
  2. Y no olvidar que Alfonsina Storni tuvo una vida demasiado trágica, jeje

    ResponderEliminar