jueves, 6 de mayo de 2010

Polvo III

Viejas raíces empolvadas

Son mis viejas raíces empolvadas
la extraña clave de mi cautiverio;
atada estoy al polvo y su misterio,
llevo ajenas esencias ignoradas.

En mis poros están ya señaladas
las cicatrices de un eterno imperio;
el polvo en mí ha marcado su cauterio,
soy víctima de culpas olvidadas.

En polvorienta forma me presiento
y a las nuevas raíces sobresalto
he de legar, con mi angustioso aliento.

Mas conquistando el aire por asalto,
nada tengo que ver con lo que siento,
soy cómplice infeliz de algo más alto.

----------

En este tercer poema que forma parte del mismo libro ("Polvo", 1949), la autora insiste en manejar imágenes que remitan al cautiverio, el estancamiento, la lucha por romper ataduras y encontrar la libertad. Estos versos muestran el huracán interno del yo lírico, horrorizado ante un tangible estancamiento pero también fascinado por la impermanencia del cuerpo opuesta a la eternidad del espíritu: "En mis poros están ya señaladas / las cicatrices de un eterno imperio; / el polvo en mí ha marcado su cauterio, / soy víctima de culpas olvidadas".

Amor separa a su yo lírico en dos entidades distintas: una máscara (el cuerpo, la materia) que sirve como conducto y como prisión a su verdadero yo - el alma (esencia, inmaterial) de una mujer rebelde, explosiva. Claramente, estos versos invocan un dolor terrible ante el reconocimiento de su propia impotencia para ser quien quisiera ser. El yo lírico se tortura a sí misma con estas plegarias al destino y al plan superior por obligarle a permanecer enjaulada.

2 comentarios:

  1. Este encierro o enclaustramiento ilustrado por Pita Amor en este poema, resalta elementos tales como lo viejo y lo empolvado. Por más que Pita Amor desee desanclarse para obtener la paz, se siente esquivada, olvidada ante penas que le causaron previamente. Pienso que el análisis es excelente, el espíritu de Pita Amor fue muy grande y se consideró siempre bella y joven hasta su muerte. Frida Kalho la describió como “la niña enorme y viva para siempre” Las ataduras de Pita en el poema quizás sean resultado de la opresión (no familiar) social, especialmente masculina. Pita Amor abogaba por los derechos la mujer y la liberación femenina, una lucha intensa y difícil en todos los países. Quizás por ello se consideró “Cómplice infeliz de algo mas alto”

    ResponderEliminar
  2. Justo por esas cualidades que mencionas es que me refiero a ella con cierta cercanía intelectual y literaria a la argentina Alfonsina Storni.
    Dos mujeres intensas y apasionadas que encontraron en la poesía un catalizador para toda esa vida que llevaban dentro.

    ResponderEliminar