jueves, 6 de mayo de 2010

Pita Amor, Dueña del Universo

Soy Dueña del Universo


Soy dueña de las montañas,
de los astros, y los soles,
de mapas y mirasoles
dueña soy de mis pestañas
de mis lúcidas hazañas,
del fuego de mil crisoles
de ruedos con toros y oles
Y del viento de las cañas,
soy dueña del firmamento
porque lo miro en aumento,
soy dueña de los espejos
porque plasmo sus reflejos,
soy dueña del universo
porque lo invento en mi verso.



Pita Amor

................................................................................

En la colección de poemas de Pita Amor, no puede faltar este. “Soy Dueña del Universo” es de los poemas mas breves y mas emblemáticos de Amor. Al contrario que “Letanía de mis defectos” este poema ilustra las cualidades y los alcances de la personalidad vorágine y un cerebro muy ocurrente y acertado. El yo lírico en el poema, elogia su propio ser. Pita Amor usa figuras retóricas como las hipérboles que exacerban su talento poético. Éste poema eleva el espíritu de Pita y hace reflexionar al lector sobre el altísimo grado de narcisismo y autoestima de Guadalupe Amor, la mexicana.

E. Mondragon

5 comentarios:

  1. Además toma una postura muy meta poética, ¿no?
    Se asume como creadora a través del poder de la palabra. Finalmente, la Biblia establece que Dios creó con palabras, y siendo Pita de una fe profunda en el plan superior y demás, asume la potencia que existe de crear un universo con cada palabra.
    Contrario a lo que leemos en "Polvo", estos versos son más bien luminosos y contemplativos. Yo lo entiendo como una pausa de Pita para respirar y abrazar el mundo, apreciarlo por su hermosura, relacionarse con él en algo bello y no como una prisión de la que quiere salir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los intelectuales de la época la comparaban con Sor Juana, José Vasconcelos dijo:
      "¡ Basta de comparaciones odiosas, este es un caso excepcional ¡ Ni compararla, ni analizarla, sólo leerla y quedar callado. Alguien dijo que era una mujer cuerda viviendo en un mundo de locos.

      Eliminar
  2. Yes! Marce concuerdo contigo! Utiliza la hermosura de los fenómenos naturales para contemplarse a ella misma. En éste poema utiliza lo bello y en Letanía de mis defectos todo lo malo, aunque ni tan malo porque, qué mujer en esa época hubiera tenido el valor y el talento de Pita Amor para expresarse de sí tan negativamente. Pita Amor ha logrado posicionarse dentro de lo bueno y lo malo o lo blanco y lo negro de una forma audáz y admirable.

    ResponderEliminar
  3. esta de pelos me hubiera gustado conocerla lastima que ya fallecio

    ResponderEliminar
  4. Sabiendo que Pita era profundamente creyente, creo que en su poesía se encuentra una mística increíble que podría pasar desapercibida al lector no versada, que le compararon con Sor Juana, yo no la compararía sino me aproximaría a la obra de Pita se hace a la de Santa Teresa de Ávila o San Juan de la Cruz.

    En referencia al poema la Letanía de mis Defectos creo que es un reconocimiento de ellos pero no como apología sino como una exhibición de ellos con orgullo.

    ResponderEliminar