miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Quién era Pita Amor?

Nació en 1918 y murió en el año 2000. Podemos decir que era [es] mexicana, que en su juventud fue una mujer hermosa, que fue actriz, que fue escandalosa y polémica, que la llamaron caprichosa y narcisista, que ni su familia podía controlarla.

En 1953, su hermana Inés Amor dijo de ella:

"Dentro del universo, Pita es como un astro. Desconozco el sol en cuya órbita gira, pero puedo decir que tiene una vida propia y peculiar, aunque en algunos aspectos sus fuerzas elementales se parecen a las de nuestro planeta: vientos huracanados, fuego intenso, tempestades y polvo. De vez en cuando (y ojalá sea más y más frecuente) tranquila belleza. Para descubrir a Pita haría falta el valor temerario de un piloto interplanetario o la sabia paciencia de un astrónomo."
(Amor en Poniatowska, 2000, web)

Sobre sí misma, alguna vez se expresó Pita Amor:

"'Yo soy un ser desconcertado y desconcertante; estoy llena de vanidad, de amor a mí misma, y de estériles e ingenuas ambiciones. He vivido mucho, pero he cavilado más; y después de tomar mil posturas distintas, he llegado a la conclusión de que mi inquietud máxima es Dios."
(Amor en Poniatowka, 2000, web)

Soberbia, antipática, altanera, desvergonzada. Tuvo muchas aventuras y dicen que ningún amor, excepto el suyo por sí misma. Tan egocéntrica fue que los únicos momentos de su vida pública en los que expresó preocupación o interés por alguien cercano fue con la muerte de su hijo y de su madre. (Poniatowska, 2000, web).

O tal vez sólo fue libre. Una mujer hermosa con ganas de volar y de ser ella por sí misma, sin ataduras de ningún tipo: ni familiares ni amorosas ni físicas, nada que la separara de su propia voluntad.


Referencias:

Poniatowska, E., (10-05-2000). "Pita Amor en los brazos de Dios". [Electrónico]. La Jornada. Recuperado el 3 de mayo de 2010 de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/pita_amor/pita_poniatowska.html

Poniatowska, E., (11-05-2000). "Pita Amor, satanizada". [Electrónico]. La Jornada. Recuperado el 3 de mayo de 2010 de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/pita_amor/pita_poniatowska.html

Poniatowska, E., (11-05-2000). "Los crímenes de Pita Amor". [Electrónico]. La Jornada. Recuperado el 3 de mayo de 2010 de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/literatura/special/pita_amor/pita_poniatowska.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario