viernes, 7 de mayo de 2010

El desnudo que causó revuelo

Pita Amor por sus circunstancias familiares tuvo la oportunidad de codearse y vincularse con los intelectuales mexicanos de su tiempo. Nombres como Ocativo Paz, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y otros más figuraban en su lista de amistades.

El comportamiento de esta clase “intelectual” no resulta un misterio para los mexicanos. El proceder de esta élite social ha sido retratada en la literatura, la televisión, el cine y otras manifestaciones artísticas e incluso se vuelve protagonista en el cuento “La cocinera” (1940) de Julio Torri. Dicho cuento evoca una reunión de estas personas, sin embargo, por la naturaleza ficticia del cuento y por su año de publicación no hace referencia concreta a ninguno de los personajes mencionados, pero lo que sí, es que describe una de las fastuosas reuniones que tenían en las que novelistas, poetas, políticos, embajadores y demás intercambiaban discusiones de temas tanto relevantes como amistosos.

De estas interacciones los artistas se vinculaban entre sí, ya fuera inspirándose en el estilo de escritura de otro, buscando entre ellos un “estilo mexicano” o sencillamente manifestando la presencia de alguno otro dentro de su obra o dedicándosela. Pita Amor como actriz y poetiza no fue la excepción, además de que por su belleza fácilmente podía ser utilizada fácilmente como musa, característica que aprovechó Diego Rivera en varias ocasiones.

El cuadro en el que aparece desnuda y en el que predominan los tonos amarillentos y ocre data de 1952 o 1953 (se desconoce la fecha precisa). Esta obra no es la única que Diego Rivera pintó de Pita Amor pero sí es el único desnudo. Dicha pintura estuvo ilocalizable hasta 2007 aunque se conocía su existencia, sin embargo salió a la luz para la exposición del 50 aniversario luctuoso de Diego (Diego Rivera. Gran Ilustrador) exhibida en el Munal. Esta pintura no había sido expuesta por el rol de Pita Amor como figura y musa nacional que los curadores creyeron causaría conmoción, sin embargo en la exposición de 2007 era uno de sus principales atractivos, el cual nos sirve como ícono y demostración de la ferviente libertad con nuestra poetiza encauzaba su vida.

No existe en línea una imagen de dicha pintura, pero conociendo la maestría de Diego y la belleza de Pita, es fácil hacernos una idea sobre la misma...


Referencia:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/464515.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario