viernes, 7 de mayo de 2010

Círculo de angustia IX, X, XI, XII, XIII (1948)

IX

Yo nací al nivel del suelo,
pero me estaba elevando.
Mi ser se fue sublimando
y quiso inventar el cielo.
Mas tuve angustioso duelo
cuando supe que, subiendo,
al paso que iba ascendiendo,
un triste hueco dejaba,
y un presagio amenazaba:
¡no subo... me estoy hundiendo!

X

Mi cuerpo, andando el camino,
muy poco lugar recorre.
En cambio mi alma no corre
y traspasa su destino.
Proceden los dos sin tino:
el uno vuela, y no llega;
inmóvil la otra navega
por regiones que no existen;
más en su esencia persisten,
y al universo se entrega.

XI

En la cúspide más alta
o en el abismo profundo,
en cualquier plano del mundo,
la paz en mi mente falta.
Y es que mi esencia se exalta
a cada golpe de vida:
tiene un ansia desmedida,
quiere encontrar saciedad;
mas duda que sea verdad
esa paz preconcebida.

XII

Toda la inquietud del mundo
vino a juntarse en mi ser,
y así comenzó a crecer
este abismo en que me hundo.
Por eso tal vez confundo
toda luz con la negrura;

y una obsesión me tortura,
teniéndome aprisionada,
¿he nacido para nada,
o para alcanzar altura?

XIII

En mí siempre el mismo tema:
el de la angustia redonda,
y es que mi razón ahonda
el centro de mi sistema.
Vivo un eterno problema:
a mi ser lo veo perdido,
¿con qué fin habrá nacido,
si tan sólo es una sombra
a la que el vivir asombra
sin encontrarle sentido?


Estos fragmentos juegan un contraste con la altura y el abismo, con avanzar y retroceder…

Reflejan la vida: esos momentos de ascenso que en cuestión de segundos se ven reducidos a escombros, un crecimiento disparejo en el que cuerpo, mente y alma no van al mismo ritmo, la inquietud perpetua de algunos humanos, la desesperación que se siente al no poder salir de alguna pena, la sensación tras una caída de jamás encontrar la felicidad de nuevo, la creencia de que nuestra existencia ha sido inútil…

Retrata un yo poético frustrado y triste, un yo poético que está inmerso en la inercia de la vida y que tiene que seguir avanzando aun cuando caiga o cuando avance lastimado… una visión cruel y sin embargo certera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario