jueves, 6 de mayo de 2010

Polvo I

Adentro de mi vaga superficie

Adentro de mi vaga superficie
se revuelve un constante movimiento;
es el polvo que todo lo renueva,
destruyendo.

Adentro de la piel que me protege
y de la carne a la que estoy nutriendo,
hay una voz interna que me nombra;
Polvo tenso.

Sé bien que no he escogido la materia
de este cuerpo tenaz, pero indefenso,
arrastro una cadena de cenizas:
polvo eterno.

Tal como yo han pasado las edades,
soportando la lucha de lo interno,
el polvo va tomando sus entrañas
de alimento...

¡Humanidad, del polvo experimento!

------

Este poema, a mi entender, contrasta fuertemente con la personalidad extrovertida y osada de Pita. Los versos expresan una reflexión profunda acerca de la dualidad dentro de sí misma, de una separación entre su cuerpo y su alma. En este poema, Amor evoca una lucha interna, un alma irresoluta, una esencia que es al mismo tiempo creadora y destructora (el polvo que todo lo renueva, destruyendo). El yo lírico intenta explicar su propia esencia, diferente de la materia de su carne, mientras el yo interno de ese yo lírico no cesa en sus intentos por romper la jaula y volar libre, aunque se sepa apenas una minúscula prueba en un devastador y enorme universo.

4 comentarios:

  1. Excelente análisis, este poema remonta muchas características del Génesis. La humanidad es experimento del polvo, por que Dios creo al hombre de arcilla. Este poema yuxtapone distintos ciclos de destrucción y renovación en la vida de Pita Amor. Dentro de sí Pita Amor establece que hay Polvo Tenso, aludiendo a una fortaleza que la distingue del resto de los seres humanos. Así mismo contrapone la palabra tenaz e indefensa, para no olvidarse de que detrás de su singularidad, está su naturaleza femenina mexicana, frágil y delicada. Pita siente que al igual que el resto, el polvo está arrasando con ella y no puede evitarlo. Quizás dentro de sus intensiones Pita surgirá mas fuerte luego de que el polvo haya cumplido ese ciclo de destruir para luego renacer.

    ResponderEliminar
  2. "Polvo eres y en polvo te convertirás"
    O algo así...

    ResponderEliminar
  3. polvo de vida eres la ilucion del amor .

    ResponderEliminar
  4. --Además de hermosa... cuando carne joven... fue excelente poetisa... que merece la trascendencia.

    ResponderEliminar